Ed. Media : Lautaro

| | Posted On

LAUTARO: 




Obra Bicentenario que narra la historia de este valiente guerrero Mapuche, Lautaro, y rescata el espíritu heroico de los protagonistas y el desarrollo dramático de sus circunstancias.

Lautaro, Pedro de Valdivia, Geronimo Alderete, Caupolicán, Guacolda, Francisco de Villagra, Colo Colo, junto a otros singulares personajes, son los protagonistas del encuentro épico de dos culturas. Con una magistral presentación que reúne en una obra historia, música en vivo, atuendos, cosmovisión, la guerra y la tragedia del pueblo mapuche.

Esta compañía se reúne para trabajar en el Proyecto Lautaro, caudillo y libertador; en el año 2009, donde la dirección la toma Nelson Yau y comienza a reunir actores para trabajar sobre esta historia contada dentro de una nueva mirada, la mirada de esta compañía que ha descubierto por medio de este proyecto mismo, un lenguaje en común y propio que se ha encargado de llenar este trabajo de imágenes que bordean desde la historia que nos narran los historiadores, como las versiones cinematográficas que trabajan con el concepto de “Lo Épico”.

Nuestra idea de crear una obra que trabaje con diferentes capas de ficción (Lo épico, la historia y la escolaridad) se funden en la estética del “comics” como unificador escénico que opera a su vez, la conexión más cercana con los espectadores, que son Jóvenes entre 7° básico a 4° medio; ocupamos estas tres capas para trabajar en aquellos espacios que los jóvenes que están en formación media han perdido, por medio de la quietud de sus bancos y la frialdad de sus salas.

Creemos, como los mapuches lo sienten en su corazón, que dentro de cada ser corre una napa subterránea que en algún momento debe brotar hacia el exterior, esa es la sabiduría, la esencia de querer sentir mas por sobre nuestra historia que es la base de toda persona que vive en este, nuestro austral país.


RESEÑA



Cuando llega el conquistador Pedro de Valdivia, junto con su mano derecha, Don Gerónimo de Alderete; a este austral país, se encuentra en una situación que jamás le había pasado en su excursión. Los nativos de esta localidad era obstinados en la lucha, secretos en el ataque y resistentes en las caídas; la contienda era compleja. Pero dentro de todas las reglas de batallas que existían en esta época, se practicaba el ocupar a “indios” para hacer menos dificultosa la batalla, pues los españoles sabían que estos seres eran fieles si se les recompensaba. Ahí es donde encuentran al joven Lautaro, eficaz, tenaz y ante todo fiel.


Los Mapuches, la gente del pehuén; eran sabios, todo su conocimiento apoyado desde su religiosidad para con la naturaleza los hacia casi mágicos y bien su actuar apuntaba hacia el mismo ataque. Ellos hacían todo por algo, todo era y sigue siendo un significado para la naturaleza. Es por eso que el padre de Lautaro (Curiñañcu) decide entregar a su hijo y así el destino, a este joven guerrero, se lo hace ver.

Ahora la pregunta queda abierta... la imagen de Lautaro sigue siendo, hasta el día de hoy, la búsqueda del destino de nuestros orígenes, reencontrase con el conocimiento anterior, la sabiduría, el goce que nuestra humanidad debe sentir ante la vida, la muerte y la tierra. O bien negar y olvidar todo lo que la historia nos entrega, lo que todas las historias nos entregan; para forjar un futuro para el futuro, sin significado, solo conquista. Lautaro toma una decisión bien clara.





FICHA TÉCNICA

Compañía: Auca Winca.
Dirección: Nelson Yau Saravia.
Dramaturgia Jorge Maureira Vílchez.
Arreglos Compañía Auca Winca.
Dirección Musical: Evelyn Olguín.
Diseño: Nicolás Caballero.

Elenco: Miguel Parraguéz, Pablo Riveras, Felipe Cobarrubias, Rodrigo Florechaes, Francisco Muñoz, Karla Güettner.
Músicos: Jocabet Pereira, Carlos Fuentes, Carlos Hernández, Evelyn Olguín.